Método Montessori: cómo es la educación que recibieron los creadores de Amazon, Google y Wikipedia Analía Llorente BBC News Mundo 7/12/2018

Los materiales Montessori. Los clásicos y originales

Lo que se quiere enseñar se debe descodificar a través de estos materiales; creados específica y meticulosamente para cada fin;

-SENSORIALES

-ACADÉMICOS

-ARTÍSTICOS Y CULTURALES

Estos son los denominados:

Torre rosa: conceptos de tamaño y matemáticos

Escalera marrón:  concepto de grosor y matemáticos.

Listones rojos:tamaño, concentración y matemáticas.

Cilindros con o sin botón: estructura, presión en pinza, sentido bárico.

Tablas de colores: sentido cromático propio

Tablas de tacto: concentración y lenguaje

Letras de lija y madera: escritura y lectura

Sembrad ideas buenas

"Sembrad en l@s niñ@s ideas buenas, aunque no las entiendan; los años se encargarán de descifrarlas en su entendimiento y de hacerlas florecer en su corazón" Dra. Montessori

Las lecciones deben ser concisas, breves, simples y objetivas.

"Una lección será tanto más perfecta cuanto más palabras se hayan ahorrado, y será una buena preparación la que consista en contar y pesar las palabras que tendrán que pronunciarse.

Otra cualidad caracterísitca que han de tener la lecciones es la de la simplicidad. Para ello, la lección debe despojarse de todo aquello que no sea absolutamente cierto. (...) las palabras breves serán sencillas y deben referirse a cosas verdaderas (...) La lección breve y sencilla ha de ser una pura explicación del objeto y del uso que el niño debe hacer de él (...) teniendo cuidado de no infringir el principio de libertad. Si la maestra provocase un esfuerzo por parte del niño, ya no sabría cuál es la actividad espontánea del niño. (...) no debe insistir repitiendo la lección, no debe hacer entender al niño que se ha equivocado o que no ha comprendido (...)" Dra. Montessori

Evitar el conflicto interior de cara al futuro

Conflicto: Coexistencia de tendencias contradictorias en el individuo, capaces de generar angustia y trastornos neuróticos. DRAE

Si el Método consigue que la persona pueda manejar su existencia evitando entrar en conflictos constantes a lo largo de su vida, sobre todo aquellos que puedan superar los límites de su propia gestión interna y personal, bienvenida sea esta educación y esta filosofía a la vida de nuestr@s hij@s.

El asombro de l@s maestr@s y de las madres y padres

"Se habla del asombro de la maestra que no sabe cómo o por qué se produce en la clase el paso de la rebeldía a la obediencia, de la indiferencia al interés, de la grosería a la finura o del desorden a la disciplina (...) Como el mismo material es autocorrector no debe explicar cómo se hace algo ni debe preocuparse porque los primeros días el ambiente de la clase no sea el de laboriosidad y silencio característicos del sistema; debe ser paciente para esperar que en pocos días, aplicando rigurosamente el método, se produzca ese paso del orden a la disciplina, del caos al trabajo ordenado y constante, del alboroto al silencio" Carmen Sanchidrián Blanco

 

La doctora empezó su andadura en los barrios marginales de Roma -tras observar y trabajar con niñ@s del psiquiátrico- el asombro que causaron los cambios drásticos en la vida, tanto de niñ@s como de mayores del barrio, fue el inicio del éxito y reconocimiento de su revolucionario enfoque a nivel mundial. Much@s niñ@s que iban a esas escuelas integradas en los bajos de los edificios trasladaron ese modo de vivir, esa educación libre y disciplinada a su vez a las propias casas. Se produjo un efecto contagio de padres a hij@s y viceversa.

Por otro lado liberó de mucha carga a la mujer trabajadora "He aquí, en la práctica, resueltos algunos problemas planteados por el feminismo y que parecían insolubles ¿Qué será del hogar, se decía, si la mujer se aleja de él? He aquí que el hogar se ha transformado y la casa socializada asume parte de las antiguas funciones de la mujer" Lillard

La escuela que adapte este método científico la convertirá en laboratorio de pedagogía experimental

"Yo creo que con mi método he logrado establecer las condiciones de estudio necesarias para llegar a alcanzar una pedagogía científica; y el que adopte este método abrirá por este solo hecho en cada escuela y en cada clase un laboratorio de pedagogía experimental.

De aquí ha de venir la solución positiva de todos los problemas pedagógicos de que se habla. Algunos como la libertad de l@s niñ@s, la autoeducación y la armonía entre la acción educativa de la escuela y de la familia, han quedado resueltos" Dra. Montessori

"Nos habla de una pedagogía científica basada en la antropología pedagógica y en la psicología experimental de las que se debe deducirse la renovación de la escuela" Carmen Sanchidrián Blanco

El bien y el mal. La cultura educativa tradicional

"El trabajo de la educadora está en impedir que el niñ@ confunda, como sucede en la antigua forma de disciplina, el bien con la inmovilidad, y el mal con la actividad; porque nuestro objeto es el de disciplinar para la actividad, para el trabajo, para el bien; no para la inmovilidad, para la pasividad, para la obediencia.

"Recordemos que la maestra debe reprender a los que se mueven promoviendo "algún desorden", pero dejando que se levanten, se sienten o se muevan libremente aquellos que lo hagan sin hacer ningún ruido y sin molestar (..)

Una clase donde tod@s l@s niñ@s se moviesen útilmente, inteligentemente y voluntariamente me parecería una clase muy bien disciplinada" Dra. Montessori

A la conquista de las almas

Conquistar almas, "el único premio exterior posible (..) el mayor placer y el único premio que representa una compensación" Dra. Montessori

Por este motivo fue nominada tres veces al Premio Nobel de la Paz

Niñ@ versus adult@

"El niñ@ no crece porque se nutre, porque respira, porque está en condiciones térmicas o barométricas adecuadas; crece porque la vida que en él existe en potencia se va haciendo actual; porque el germen fecundo de donde proviene su vida se desarrolla siguiendo el destino biológico fijado por la herencia. El adulto también se nutre y respira (...) y sin embargo no crece. (...) La vida se manifiesta, la vida crea, da y se mantiene dentro de límites infranqueables" Dra. Montessori

"La idea de la existencia de una personalidad latente propia en el alma del niñ@ que necesita una liberación a través de un desarrollo adaptado a ella y de su colocación en un entorno favorable, es la base de Montessori" Carmen Sanchidrián Blanco

"Lo que al principio no era más que un impulso vital, "hormé", se convierte en acción de la voluntad. El niñ@ empieza procediendo de una menera intuitiva, pero luego actúa de forma consciente y libre y esto constituye el despertar del espíritu" Helming

Educación como normalización

"El niñ@ se ha alejado de su trayectoria normal de desarrollo, que se han dispersado las distintas energías y las fuerzas motrices aparecen de forma no coordinada, mientras que la normalización consiste precisamente en la actuación armónica de las fuerzas musculares y espirituales, la inteligencia y la voluntad, tal y como la naturaleza lo había dispuesto. La vuelta a la normalidad no puede hacerse más que reuniendo y reunificando todas las energías del niñ@ (...) hay que crear para el niñ@ un entorno y ponerle al alcance de la mano materiales con los que pueda trabajar de forma concentrada y focalizar su atención" Carmen Sanchidrián Blanco

Favorecer el desarrollo psíquico como prioridad social, pero no con criterios externos

"El niñ@ no es un ser extraño que el adult@ puede solo considerarle desde el exterior, con criterios objetivos"

"Nadie hasta ahora ha considerado al niñ@ en su propio valor como un artista, un trabajador infatigable, puesto que tiene que ir construyendo por sí y de sí mism@ el más noble y bello edificio entre todas las obras de la naturaleza: el hombre adulto (...) La preocupación por el desarrollo psíquico normal no puede permanecer más tiempo siendo un problema secundario de la civilización" Dra. Montessori

El embrión espiritual. De 0 a 3 años

Es la fase en la que pone todas las bases para su desarrollo. Va a realizar en el plano psicológico todo lo que el feto realizó en el plano físico.

Educar para la paz

Los principios que rigen la educación montessoriana hacia este fin son: la libertad dentro de una estructura, la autodisciplina, el pensamiento crítico y autónomo, respeto a l@s demás y a un@ mism@, concentración, voluntad de resolución de conflictos, cohesión social, pertenencia internacional.

 

"La paz es una conquista y no solamente una idea y a esto debe llegarse a través de la experiencia y no por las ideas. La paz es lo que todo ser human@ anhela y puede ser una realidad para la humanidad especialmente a través de l@s niñ@s" Dra. Montessori

 

El análisis del movimiento

Cuando se enseña una actividad montessoriana se debe atender a todas sus partes mostrando exactamente la manera cómo hay que realizarlas, a este fenómeno la doctora lo denominó análisis del movimiento:

"Todo acto completo se compone de partes precisas que se suceden las unas a las otras, y cada una de ellas sigue a la otra en el tiempo. El intentar reconocer esta serie de ademanes sucesivos y realizarlos con precisión y separadamente constituye el análisis del movimiento"

 

"Vemos reunidos los elementos esenciales de su pedagogía donde el material tendrá un lugar estelar. El valor de los materiales sensoriales, cuidadosamente graduados y utilizados correctamente, radica en que ordenan las experiencias del niñ@. De ahí que sea esencial el uso correcto de los materiales, de forma que el niñ@ debe respetar el principio de orden inherente a cada material" Carmen Sanchidrián Blanco

Educación tradicional versus Montessori

"L@s maestr@s se desaniman porque es imposible que satisfagan las exigencias impuestas sobre ell@s (...) Deben arrearlos, empujarlos y jalearlos como a un solo cuerpo a través de un plan de estudios fijo. Solo a aquellos que han tenido que intentar esta empresa inhumana y antinatural, les sería posible apreciar la tensión que pesa sobre el maestr@ que debe llevarla a cabo sin ninguna ayuda. Es muy posible que la profesora experimentada acepte la oportunidad de aprender un nuevo enfoque de enseñanza que la libre de esta carga absurda" Lillard

Principio del conocimiento consciente

Se trata de relacionar, establecer nuevas categorías y distinciones ante una nueva impresión respecto de las impresiones recibidas previamente, utilizando un material sensorial específicamente creado para ello que consiguen educar y refinar los sentidos.

No se trata de enseñar sino de descodificar a través de los materiales lo que se quiere enseñar

Casas laboratorio. Las Casas de l@s Niñ@s. Superó sus propias expectativas científicas

Simplemente y a la vez nada sencillamente, la doctora se dedicó a observar a l@s niñ@s desde su mirada profunda, sensible, científica, médica y maternal. Al empatizar con ell@s e intentar comprender sus manifestaciones en todos los ámbitos, respetándolas y potenciándolas, quedaba sorprendida por ciertos experimentos y los enormes resultados, y a partir de ahí fue creando un método científico del todo, a la par que humanístico, superando ambos planos.

 

"Mis experiencias eran todo lo contrario de rígidas y lógicas conclusiones correspondientes a la aplicación de un método exacto y positivo. Las manifestaciones de l@s niñ@s, rebasando los estrechos límites de las investigaciones, mostraban algo nuevo, vivo, que saltaba fuera de mis tentativas, como chorro de agua que brotara de una roca. Yo, de buena fe, cual sencillo Aladino, creía que tenía una lámpara que me guiaría a lugares inexplorados; pero lo que encontré inesperadamente, fue el "tesoro" escondido en las profundidades del alma infantil. Y fue este descubrimiento, esta revelación sorprendente y no lo que podría llamarse "la importancia de mi contribución a la ciencia oficial" lo que llevó mi método fuera y tan lejos de su lugar de origen" Dra. Montessori

Dominio por repetición

Como ya hemos comentado los materiales montessorianos son autocorrectivos, al niñ@ le encanta el orden y también la repetición, el dominio de aquello que se quiere conseguir se alcanza habitualmente a través de ésta.

 

"Es preciso repetir muchas veces ejercicios metódicos que desarrollen la voluntad (...) en vez de anularla como hace la esclavitud escolar. El trabajo permite a l@s niñ@s adentrarse en el camino de la disciplina siempre que se les ofrezca precisamente el trabajo que necesitan, al que aspiran" Carmen Sanchidrián Blanco

Educación cósmica

"En el niñ@, además del impulso vital de crearse a sí mism@, debe haber otro impulso, un deber de cumplir en armonía con el universo, algo por hacer al servicio de la totalidad unida (...) al niñ@ pequeñ@ le damos guías para el mundo y la posibilidad de explorarlo a través de su propia actividad; al niñ@ mayor, debemos darle no el mundo sino el cosmos y una clara visión de cómo las energías cósmicas actúan en la creación y el mantenimiento de nuestro planeta" Dra. Montessori

El niñ@ debe ser autorizad@ para escuchar su voz interior, su llamada interior

La educación musical

"Para la educación musical se debieran crear instrumentos especiales así como una música especial (...) sería mejor que el maestr@ cantase dejando a l@s niñ@s en entera libertad de seguirle o no..."

La doctora Montessori demostró que con libertad de elección y acción, en un ambiente preparado, ell@s actuan espontáneamente para su óptimo desarrollo

La hora de comer

Cuando han preparado ell@s mism@s la mesa, entre tod@s, se esperan a que tod@s estén list@s para empezar a comer. Se trata de fomentar el respeto.

Se fomentan actividades del mundo real de manera autónoma a la vez que compartida.

El conocimiento es necesario pero no suficiente

El tiempo autogestionado

Manejar de manera propia el tiempo, se trata de trabajar en base a este principio, y por tanto de este modo el tiempo es relativo

A través de la interacción con el entorno preparado, se consigue la autoconstrucción psicológica

Para aprender sobre un tema hay que ponerles en el contexto real para poder aprender, y no hacerlo de manera abstracta

Un ambiente creado para apoyar sus deseos

Hacen el trabajo por el disfrute de hacerlo no solo por los objetivos

Se trata de conseguir pensadores críticos, que busquen sus propias respuestas y no dependan de un adult@ para encontrarlas

El concepto de "sabio"

"Llamamos sabio a aquel que en el experimento ha presentido un medio que le conduce a indagar las profundas verdades de la vida y a levantar una parte del velo que nos esconde sus fascinadores secretos. Llamamos sabio al que en estos estudios llega a sentir un amor tan pasional por los misterios de la naturaleza, que llega a olvidarse de sí mismo. El sabio no es un manipulador de instrumentos, sino el espítitu que contempla la naturaleza impregnado de religiosidad (...) Existe pues el espíritu del sabio además de la técnica del sabio, y el hombre de ciencia alcanza el colmo de su elevación cuando en él el espíritu ha triunfado completamente en su lucha con el mecanismo. Entonces la ciencia adquiere no solo nuevas revelaciones sobre la naturaleza, sino que el pensamiento puede llegar a elaborar nuevas síntesis filosóficas" Dra. Montessori

L@s guías son facilitadores sin interferir en el aprendizaje, se diría que son un recurso más.

Aprender haciendo

Construir la capacidad de resolver problemas

El niñ@ desarrolla actividades a través de las cuales se vuelve consciente de sus propias capacidades

Saber más sobre cada un@ de l@s niñ@s a través del método, en lugar de asumir que tod@s l@s niñ@s son iguales

Desterremos ideas preconcebidas sobre la infancia, como que son seres inferiores o pequeñ@s

"Un ser human@ no ocurre simplemente, no crece como una flor" Dra. Montessori

"El éxito en la vida depende de la autoconfianza, nacida del verdadero conocimiento de las propias capacidades" Dra. Montessori

Si no les guías según sus propias demandas y su evolución, desarrollarán frustraciones

No criticar. Vivimos en una sociedad muy criticona. Es humillante y no tiene sentido.

El niñ@ se continua portando mal cuando no está satisfecho, cuando está frustrado, no realizado. Hay que darle el material adecuado y el entorno

Para solucionar los problemas del mundo debemos empezar por l@s niñ@s

Necesita las herramientas correctas, en el ambiente adecuado y en el momento exacto

El contacto con la Naturaleza y su observación les ayuda a desarrollar la concentración y la paciencia

La doctora empezó a partir de horas y horas de observación, sin ningún método previo

Es importante la estética de los materiales, que sean atractivos, la mayoría están hechos a mano, de materiales nobles.

Los asistentes o guías pueden realizar el material con sus manos y al mostrárselo al niñ@, muestran por ello una especial implicación

El asistente debe conocer el material en profundidad y sus beneficios a largo plazo

Satisfacer su curiosidad natural a través de los intereses que demuestran

Aprenden la vida práctica por pasos. Poner la mesa son 15 pasos por ejemplo, lavar los platos son 5 etc

Hay que verl@s como individuos únicos diferentes un@s a otr@s